Reflexión acerca de la importancia del uso de los REA


En esta entrada del blog, realizaremos una reflexión acerca de por qué creemos que los REA que hemos seleccionado pueden ser útiles o pertinente su uso a la hora de aplicarlos en el aula.

En primer lugar, debemos mencionar que todos los REA  analizados están relacionados con el tema del Universo, tema que nosotros tratamos de una forma mucho más específica, centrándonos en la Tierra y su astro: la Luna. Todo esto está plasmado en la plataforma Symbaloo.

Y es que la aplicación de los REA en las aulas puede llegar a ser muy beneficiosa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los más pequeños, un proceso que muchas veces resulta demasiado engorroso, aburrido o incluso pesado para unos niños que están educados bajo un contexto de auge de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Niños que, por tanto, están acostumbrados a recibir continuos y pronunciados estímulos, de ahí a que defendamos que esta pasión por las nuevas tecnologías pueda hacer que los niños y niñas se vean más interesados por conocer, por explorar, por descubrir, y en definitiva, por aprender. Y esto es algo que sólo podemos llevar a cabo mediante este tipo de recursos y programas.

Todos estaremos de acuerdo en que el sistema educativo tal y como lo conocemos no trabaja lo realmente necesario en cuanto a habilidades y cualidades se refiere. Simplemente se rige por un currículum, que incluye unos contenidos que el maestro o maestra debe dar en las aulas, independientemente de si sus alumnos lo comprenden, lo asimilan y lo interiorizan. Y esto nos lleva a una segunda problemática: la memorización, ese aspecto tan presente como ineficiente en nuestro proceso formativo, un elemento que, primeramente, no determina el grado de conocimiento que los alumnos y alumnas puedan llegar a tener acerca de un tema, sino más bien su capacidad para memorizar contenidos y vomitarlos en un examen, y que, por otra parte, no tiene en cuenta las posibles diferencias o desequilibrios entre alumnos que se puedan presentar en las aulas.

Afortunadamente, esto es algo que está cambiando poco a poco en la actualidad, apostando cada vez más por aquellos tipos de enseñanzas libres y dinámicas en la que son los alumnos los verdaderos protagonistas de este proceso, son ellos los que aprenden con la ayuda del profesor. Y es que los REA pueden estar incluidos perfectamente en este tipo de enseñanzas. En nuestra experiencia analizándolos, nos hemos encontrado con distintos grados de profundidad de los mismos: unos eran más superficiales, otros daban más detalles y datos... Por lo que podemos ir adaptando mediante el uso de los mismos la adquisición de conocimientos de los alumnos y alumnas, basándonos en los ritmos de aprendizaje de cada uno. Ya no se trata de obligar a los alumnos a adquirir unos conocimientos en un espacio de tiempo determinado, sino más bien en que sean ellos los que, a través de estos recursos, que incluyen imágenes, gráficos, vídeos, mapas y actividades interactivas... vayan adquiriendo de una forma mucho más dinámica los mismos contenidos y conceptos que se darían de forma magistral siguiendo el modelo tradicional de enseñanza.


ILUSTRACIÓN

Merayo, P. (s. f.). Recursos Educativos Abiertos (REA) para docentes [Ilustración]. Máxima formación. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.maximaformacion.es%2Fe-learn%2Frecursos-educativos-abiertos-para-docentes%2F&psig=AOvVaw0MD-EGNTRbjg-8fzaJWVfX&ust=1614533574267000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCKi52rLMiu8CFQAAAAAdAAAAABAD


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