¿Sabías qué .... ? La creación del universo según la leyenda china
Pues bien, la creación del universo ha sido uno de los temas que, desde el inicio de la humanidad, más nos ha llamado la atención y por ello ha generado muchas teorías. Hasta el momento, ninguna de ellas se ha podido dar por completamente cierta, pero la más famosa de ellas es la teoría del Big Bang. De forma muy resumida podemos decir que esta teoría consiste en la explicación del universo y del por qué este se sigue expandiendo. Según el Big Bang el universo comenzó siendo un punto muy, muy pequeño lleno de energía que se fue expandiendo y por tanto toda la materia que existe en el universo provino de los primeros segundos del Big Bang. Hay varias razones por las que se considera cierta esta teoría, entre ellas están que el universo se sigue expandiendo y que hay ciertas temperaturas de microondas que solo se podrían explicar a través del Big Bang.
Si queréis saber más sobre la teoría del Big Bang aquí os dejamos un pequeño vídeo que podéis consultar :
Pero la teoría del Big Bang no fue, ni mucho menos, la primera de las teorías que surgieron sobre la creación del universo, sino todo lo contrario esta es, relativamente, de las más recientes. Cuanto más atrás en el tiempo retrocedemos las teorías son cada vez menos científicas y más parecidas a mitos o leyendas, un ejemplo de estas sería la leyenda china del origen del universo, llamada la Leyenda de Pan-Gu.
¿Sabías que los chinos creían que fue un gigante el que creó el mundo?
Esta leyenda narra que en el comienzo de los tiempos no había nada, solo oscuridad y esta formaba un caos uniforme. Este caos se transformó en una especie de "huevo cósmico" y, dentro de él, el ying (la tierra, la oscuridad) y el yang (el cielo, la luz), que son opuestos, comenzaron a equilibrarse y del huevo salió el gigante Pangu. Pangu comenzo a crear el mundo ya que no le gustaba toda esa oscuridad; dividió el ying y el yang con su hacha gigante, formando así la tierra del yin y el cielo del yang. Pero para que la tierra y el cielo permaneciesen separados él tuvo que permanecer entre ellos, empujando el cielo hacia arriba. Según la leyenda china, esta tarea le llevó 18.000 años ya que cada día el cielo y la tierra se separaban 3 metros más y a la vez Pangu crecía tres metros cada día.
Durante ese tiempo Pangu fue, en ocasiones, ayudado por cuatro animales, como vemos en la imagen, estos son la tortuga, el qilin que es un unicornio chino, un ave y el dragón.
Al pasar los 18.000 años, Pangu se tumbó a descansar, y era ya tan mayor y estaba tan cansado que nunca volvió a despertar. Pero, según la leyenda, mientras dormía, de su respiración surgió el viento, de su voz el trueno, de él también surgieron el sol y la luna. Su cuerpo se transformó en las montañas, sus músculos en las tierras fértiles, el vello de su cara en las estrellas y la Vía Láctea. Su pelo dio origen a los bosques y su sudor cayó en forma de lluvia. Y así fue como Pangu creó todo lo que se conoce.
Hoy en día sabemos que esto no es más que eso, una leyenda y que no es cierto, pero hace muchos años, los chinos, de verdad creían que este había sido el origen del universo.
Esperamos que con esta entrada sobre la creación del universo hayas descubierto muchas cosas, además en caso de que lo necesites siempre que quieras puedes volver a consultar esta entrada. Y recuerda ¡SIEMPRE DISFRUTA APRENDIENDO!
Comentarios
Publicar un comentario